¿Cómo superar un ataque de ansiedad?

Cada vez son más las personas que sufren a lo largo de su vida un ataque de ansiedad, tanto en pequeños períodos de tiempo como de forma crónica.

 Ante la magnitud del crecimiento de casos, la OMS (Organización Mundial para Salud) ha alertado por varias veces que estamos ante uno de los problemas de salud más graves a los que nos enfrentamos en los próximos años.

Por lo general, al igual que la mayoría de enfermedades, la ansiedad suele avisar con antelación pero, por desgracia, son pocas las personas que la diagnostican a tiempo.

Para ayudarte tanto en su diagnóstico cuando apenas surgen los primeros síntomas como para saber cómo superar un ataque de ansiedad, te hemos preparado los siguientes puntos.

Síntomas de ansiedad

Aunque en cada paciente un ataque de ansiedad puede presentarse de diferentes formas, existen unos puntos en común en la mayoría de personas.

  • Problemas físicos: En lo que a nuestro físico se refiere, síntomas como presión en el pecho, falta de aire, temblores, tensión muscular o sudoración excesiva podrían avisarte de que estás sufriendo ansiedad.
  • Problemas cognitivos: Debido al nerviosismo presente en personas con procesos ansiosos, los mismos suelen tener problemas para prestar atención, dificultad para realizar tareas que antes hacían sin problemas o pensamientos negativos y catastróficos alejados de la realidad.
  • Problemas sociales: Exceso de timidez, problemas para mantener una conversación, quedarse en blanco o escapar de personas conocidas son de los síntomas más comunes en personas diagnosticadas con ansiedad.

Ahora que ya conoces los tres principales bloques que permiten a un médico diagnosticar ansiedad en sus pacientes, cabe destacar que por verse reflejado en alguno de los puntos citados no tiene por qué ser tu caso.

Solo tu médico de cabecera, el cual te debería desviar a un psicólogo o psiquiatra dependiendo la gravedad, puede diagnosticarte ansiedad. Si ese ya ha sido tu caso, sigue leyendo porque los siguientes consejos pueden ayudarte a combatirla y saber cómo actuar en esos momentos tan complicados que solo quien los padece sabe lo que se pasa.

Superar ataques de ansiedad

Duración

Debes saber que, por muy mal que se pase, por lo general los ataques de ansiedad no suelen manifiestarse más de 15 a 30 minutos.

Ante un ataque de ansiedad, aunque sea muy fácil describirlo, intenta mantener la calma, se pasará antes de que esperas y el tiempo de duración será el mismo que si te mantienes tenso e intentas combartirlo.

Reconocer el problema

Otro de los puntos que todo psicólogo nombra para superar los ataques de ansiedad, en primer lugar, es reconocer que tenemos un problema de salud.

Esto evitará frustraciones como no encontrar sentido a lo que nos pasa aún a sabiendas de ello y que los procesos ansiosos se repitan con mayor frecuencia.

¡Recuerda! Tienes ansiedad, te pasará pronto y no te va a pasar nada. Busca diferentes técnicas de relajación y te ayudarán en este breve pero complicado proceso.

No huyas

Si bien los ataques no suelen ser de mucha duración, la mayoría de pacientes reconocen escapar de los lugares donde se les presenta la situación de ansiedad.

Estás en un bar, se presenta un ataque. Nos vamos y no volvemos a ese lugar.

No escapes, solo conseguirás cogerle miedo a diferentes situaciones y espacios que con el tiempo podrían llevarte a sentir pánico a salir de tu casa.

Diferentes síntomas que se suelen presentar al sufrir un ataque de pánico y que a partir de ahora sabrás identificar.

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